La meditación como herramienta terapéutica y de auto-conocimiento

La meditación es una práctica que, en sí misma, no tiene ningún misterio, es fácil meditar. Lo difícil es ponerse a hacerlo y, más aún, convertirla en una rutina, para poder ver desplegarse sus innumerables beneficios a largo plazo en nuestra vida. Sin embargo, es solo desde este punto que podemos encontrar el verdadero significado y sentido del “sentarse a no hacer nada”.

Meditar es, como yo digo, tener una cita con uno mismo. Consiste, en su forma más básica, en sentarse y respirar, centrando la atención en nuestra respiración o en un objeto (interno o externo), durante un tiempo determinado.

Teniendo en cuenta la “vida de locos” que llevamos en nuestra sociedad, es casi un lujo “pararse”, e incluso, para algunos puede resultar incómodo o aburrido, lo cuál no hace más que corroborar lo enfermizo de nuestro ritmo de vida occidental.

Read More
La Escritura Terapéutica

Cuando escribes para ti como una forma de explorar tu mundo interior, hablas contigo, te escuchas, te observas, te descubres, te ves. Te cuentas todo lo que puedes, todo lo que quieres, con tiempo y calma, sin presiones ni agobios. Emprendes un viaje hacia el centro de ti mismo, hacia tu Ser, a lo largo del cual no haces más que encontrar diferentes capas de ti, de tu existencia.

Cuando escribes, y cuando te lees, se te aclaran cosas que hasta entonces eran confusas; encuentras la forma de explicar cosas que antes no sabías cómo explicar; te ves en tu propio espejo y te conoces mejor; te das cuenta de qué cosas necesitas trabajar contigo misma, a solas o con el apoyo de alguien; te das cuenta de cuánto has avanzado, incluso en las situaciones más difíciles; te sientes en muy buena compañía, la tuya.

Read More
Relaciones humanas y manipulación emocional

Dado que la vida en general, y las relaciones que mantenemos en particular, son un espejo de nosotros mismos, si estamos manteniendo relaciones disfuncionales con alguna persona de nuestro entorno es porque algo dentro de nosotros tenemos que revisar. Esa persona está, por tanto, cumpliendo un papel en nuestra vida: nos está mostrando alguna parte de nosotros que hemos de revisar y sanar. Y normalmente, el origen, se encuentra en nuestra infancia y en la relación con nuestros padres.

Para entender mejor esto, explicaré El triángulo dramático de Karpman, que aunque tiene un nombre muy raro, es muy habitual que se de en nuestras relaciones con otros.  Al menos, hasta que tomamos consciencia y decidimos salir del juego.

Read More
Conoce y detén a tu juez interior

Estas semanas he tenido a mi crítica interior muy viva dentro de mí. Pude observar que ésta se despertaba, sobre todo, en momentos en que sentía que había algo que suponía un reto, un cambio en mi forma de hacer las cosas, un aprendizaje nuevo, un avance, llegando incluso a bloquearme por completo.

Es muy común que nuestro juez interior aparezca en momentos de avance, como estos, pues es señal de que estamos saliendo de nuestra zona cómoda, y esta parte de nosotros lo que intenta es protegernos de sufrir, proporcionarnos seguridad. Sin embargo, impide que avancemos.

Read More
Tu esencia es lo que eras antes de que te dijeran quién debías ser

Todos nacemos con unos dones y talentos innatos, que con un poco de suerte se van desplegando para sorpresa de nuestro entorno, que se pregunta ¿y de dónde habrá sacado este niño este talento para pintar? ¿o para montar y desmontar cosas? ¿de dónde habrá sacado este interés por la historia, con lo jovencito que es?

Pero resulta que, a veces, para aquellos que nos rodean, estos dones no son muy útiles en la sociedad en la cual vamos a tener que desarrollarnos y deciden que es mejor que estudiemos matemáticas o lenguas, que nos dediquemos a “sacar una carrera de provecho” o “con salida profesional” y, poco a poco, nos vamos desconectando de nuestra esencia y nuestro  verdadero propósito.

Read More
Qué son las Cartas Asociativas - Proyectivas OH y cómo te pueden ayudar

Las cartas proyectivas-asociativas OH constan de dos mazos de 88 cartas cada uno. En uno de los mazos aparecen imágenes de la vida cotidiana y en el otro, palabras. Se pueden usar separadamente o combinando cartas de ambos mazos. La forma en que funcionan es muy sencilla: al ver la palabra en la carta que escoges, o la imagen, o la palabra y la imagen juntas, algo reacciona dentro de ti. No es algo que tú hayas pensado antes; es algo que surge de repente, sin que tú lo prepararas, sin que lo pensaras. En cuanto surge, puedes intentar expresarlo de la forma que puedas, hasta donde puedas, sin preocuparte de hasta qué punto tiene sentido o no, o de si es algo nuevo para ti o no. Y, a medida que vas dándote cuenta de lo que va surgiendo dentro de ti y lo vas expresando, vas descubriendo cosas de ti que, hasta ese momento, no estabas viendo. Algunas, quizá, no las habías visto nunca. Si escoges varias cartas sucesivamente, puede incluso que vayas hilvanando una historia que no te estás inventando tú, sino que estás ‘leyendo’ dentro de ti. Al ver en el exterior lo que ya hay en tu interior, te conviertes en observador o testigo de una serie de contenidos de tu propio inconsciente, traídos a la consciencia a través de su proyección sobre las cartas, que actúan como pantalla sobre la que proyectar tu película interna.

Read More
¿Qué te ofrece la Astrología Psicológica?

La Astrología Psicológica se basa, precisamente,en la sabiduría de la voz interior del ser humano, atesorada durante miles de años, e interpretada a través de la sabiduría sobre la psique compartida con la humanidad por Carl Jung y discípulos suyos. Jung decía que

La astrología fue la primera forma de psicología y representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad.”

De todas las herramientas de las que dispone la Astrología Psicológica, nosotros nos centramos en el estudio e interpretación de la carta natal, una primera imagen fija de parte del ADN energético de la persona.Hay bastantes páginas en Internet y algunos programas informáticos con los que puedes conseguir tu mismo la representación visual de tu carta natal, con tan solo la fecha, hora exacta y lugar de tu nacimiento.

Read More
Sobreprotección en la infancia y cómo nos afecta en la vida adulta

Los estilos de apego desarrollados con nuestros padres durante la infancia marcan obligatoriamente nuestra vida como adultos, la forma en que vemos, interpretamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea, la forma en que nos relacionamos con los demás y cómo afrontamos lo que nos ocurre. 

Los procesos de vinculación en la infancia y el logro de la satisfacción de nuestras necesidades básicasmarca el desarrollo futuro de nuestra identidady condiciona nuestra forma de relacionarnos y de dar y recibir amor, cuidado y protección cuando somos adultos.

Read More
Terapia Transpersonal

LA TERAPIA TRANSPERSONAL ES UN PROCESO DE AUTO-CONOCIMIENTO QUE NOS LLEVA A RECONECTAR CON ALGO SUPERIOR A NOSOTROS QUE SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE NOSOTROS Y A TRAVÉS DE TODO CUANTO NOS RODEA.

La terapia transpersonal es un proceso de auto-conocimiento que, como su propio nombre indica, traspasa o supera la propia personalidad (o ego). El término “transpersonal” significa literalmente “más allá de la persona” o “más allá de la personalidad” y hace referencia a algo superior a nosotros que se manifiesta a través de nosotros y a través de todo cuanto nos rodea.

Read More
La historia de Carol

Mi nombre es Carol y me considero una buscadora de mundos invisibles, para mí, y desde siempre, más reales que aquello comúnmente considerado realidad.Nací el 12 de noviembre de 1982, a las 3h del mediodía, en un hospital de Madrid. Mi familia biológica me abandonó al nacer. Pasé unos días en una incubadora porque nací un poco antes de lo previsto. Mis padres adoptivos me recogieron a los doce días y entré a formar parte de una familia valenciana que durante muchos años había intentado tener hijos sin éxito. 

Read More
CarolComment
La historia de Josep Maria

Este es un esbozo de la historia de la larga crisis que fue el punto de inflexión a partir del cual mi vida se empezó a transformar completamente.

Muchas cosas, muchos detalles y momentos significativos de estas vivencias quedarán fuera; otras no quedarán explicadas con la fuerza o la claridad con las que las viví y las conservo dentro de mí. Espero que, incluso con todas las lagunas y limitaciones de este relato, haya en él algo que resuene con alguien y le ayude a ver, comprender, vivir, sentir, abordar, afrontar o celebrar algo en su vida. 

Read More
JosepComment