Relación individuo - grupo (2). Los grupos, una oportunidad para la re-conexión

La sanación de las relaciones grupales es también parte del camino de sanación de la tristeza de la separación, de nuestra vuelta a casa, de nuestra re-conexión con nuestro origen, de nuestro re-conocernos como seres espirituales encarnados que son uno con el todo y cuyo centro no está en la mente, sino en el corazón.

Cada vez que una persona participa en un colectivo, sale al encuentro de su entorno, y ese momento se convierte en un punto de encuentro entre lo que hay dentro de ella y ese entorno al cual esa persona puede hacer una contribución que solamente ella puede hacer. El proceso de participación consciente de una persona en un colectivo, del tipo que sea, es un viaje desde el centro mismo del mundo interior de esa persona hacia el centro mismo del mundo interior de las personas con las que se relaciona.

Read More
Relación individuo - grupo (1). Visión y recursos desde el ego: modalidades de pertenencia a un grupo

La llegada de una nueva persona a un grupo, a un equipo, a un colectivo de cualquier tipo, es un acontecimiento importante. Puede que, aparentemente, ese acontecimiento no parezca tener un gran impacto en el colectivo y en cada uno de las personas que lo forman. Pero, en realidad, siempre lo tiene, y siempre es más extenso y profundo de lo que se suele percibir. La falta de consciencia de ese impacto es resultado, en parte, de la desconexión entre las personas en las que nos hemos acostumbrado a vivir.

Todos tenemos formadas ideas más o menos claras y definidas sobre qué debería pasar cuando una persona y un colectivo se encuentran por primera vez. Algunas sencillas herramientas de dinámica de grupos nos pueden ayudar a entender y afrontar este tipo de situación, todavía desde el ego, pero más conscientemente, más eficazmente.

Read More
RELACIONES DE PAREJA: ¿Por qué es tan importante sanar la relación con nuestros padres?

Todos, en mayor o menor medida fuimos avergonzados, “abandonados”, “rechazados”, ignorados o utilizados por nuestros padres en nuestra infancia. Abrir los ojos a esta realidad, indagar y tomar conciencia del dolor, aceptar que hubo situaciones que nos hirieron y quedaron grabadas en nuestra alma es un primer paso para comenzar a sanar nuestras heridas.

Darles la espalda, ignorarlas o hacer como si no estuvieran ahí, nos conduce a seguir proyectándolas fuera, en otras personas. Sobre todo, en nuestras relaciones más íntimas. Y en especial en nuestra relación de pareja y en nuestros hijos, si es que los tenemos.

Todo lo que no haya sanado en nuestro interior, lo proyectaremos en nuestros más allegados. O dicho de otro modo, nuestras relaciones íntimas nos mostrarán dónde tenemos nosotros las heridas para que las sanemos. Sin embargo, se ha de hacer un trabajo grande de auto-consciencia para dejar de proyectar (pensar que es el otro el que hace/dice algo para dañarnos) y poder ver que en realidad “lo que duele” está dentro de nosotros. En este trabajo nos puede ayudar mucho la práctica de la meditación.

Read More
Enciende la chispa en tu corazón

Hay muchas cosas que somos capaces de llegar a decirnos a nosotros mismos desde el miedo, desde esa soledad oscura y fría en la que vivimos cuando estamos desconectados de nuestro corazón, de nuestra alma, de nuestro Ser, de la Fuente: "no sirvo", "no me quieren", "no sé hacerlo", "siempre me pasa lo mismo", "no me gusta mi cuerpo", "no soy capaz", "me da miedo", "no me lo merezco", "no me aceptarán", "no puedo hacer nada", "si soy buena y servicial, me querrá", "si soy bueno y servicial, me querrá", "qué dirán de mí", "yo valgo muy poco", "lo mío no tiene importancia", "soy raro", "no puedo estar sola", "me da pánico estar solo", "no soy nadie para", "es el castigo que me merezco"..... Aunque nos pueda llegar a parecer que son muy reales, por tener muy interiorizados algunos de estos mensajes, u otros semejantes, hasta el punto de que ya nos llegan como si tuvieran nuestra voz, ninguno de ellos realmente existe.

Read More
Lo verdaderamente importante en esta vida

El verdadero tesoro de la vida de una persona está dentro de ella, esperando para ser encontrado, asumido, celebrado, compartido con humildad y alegría, y cuidado con la mayor capacidad para amarnos a nosotros mismos y a los demás. Cada uno de nosotros es el verdadero héroe de nuestra vida: la gente famosa, la gente poderosa, las figuras fabricadas por la publicidad, no son más que ficciones que se sirven a sí mismas, otra forma de distracción interesada. Todos estamos rodeados de gente maravillosa, con impresionantes historias que contar, compartir, celebrar. Esas personas están a nuestro alrededor, y nosotros estamos a su alrededor: en las calles, en el autobús, conduciendo en la autopista, en la escuela, en el trabajo, sentadas justo a nuestro lado en la cafetería o en el restaurante. Y es muy fácil encontrarlas, basta con que estemos presentes y con el corazón abierto.

Read More
No te / me quise ver: la relación como cadena

A veces, lo más duro del final de una relación no es el final en sí, ni la responsabilidad que podamos llegar a atribuir a la otra persona, sino la constatación de que nosotros también contribuimos a que la relación llegara a ser lo que fue, y se mantuviera incluso cuando ya no era satisfactoria o sana. 

Decir esto no implica ver la ruptura de una relación en términos de culpabilidad. No se trata de buscar culpables, porque no los hay. Lo que hay son personas que hacen lo que pueden, de la mejor manera posible, según los recursos internos que tienen a su alcance en cada momento y el grado de desarrollo consciencial de cada una de ellas.

Read More
El viaje a lo más profundo de uno mismo a través del dolor provocado por el abuso durante la infancia

Hasta ese día, a lo largo de toda mi vida, desde la adolescencia, yo había visto en mi mente, de vez en cuando, imágenes de mi infancia que me parecían recuerdos desagradables. Aparecían como diapositivas que yo me apresuraba a pasar sin apenas mirarlas. Hasta aquella noche, tampoco me había parado a ver lo que realmente mostraban.

Ahora sé lo que aquella noche no podía saber: había empezado un camino que iba a ser largo, doloroso y, en ocasiones, extremadamente difícil, hasta la desesperación, al final del cual me encontraría con el centro de mi Ser, con el amor, el perdón y la paz en esta vida, y con lo que hay antes, durante y más allá de ella.

Read More
Cómo la meditación nos puede ayudar a escuchar mejor (3)

A veces nos puede parecer que es muy difícil conversar con nosotros mismos desde el amor, por las razones que sean. Da igual. Ninguna de las que podamos imaginar es realmente nuestra. No solo es posible hablar con nosotros mismos desde el amor: amor es lo que somos, y amarnos a nosotros mismos desde la plena aceptación es, de verdad, lo que queremos, lo que buscamos, pero no porque no hayamos aprendido todavía a hacerlo, sino porque hemos olvidado que eso es justamente lo que somos y lo que mejor sabemos hacer.

Read More
Cómo la meditación nos puede ayudar a escuchar mejor (2)

Interactuar con otra persona no significa necesariamente que estemos comunicándonos. Quizá se podría decir también que hablar con alguien y conversar son dos cosas diferentes, especialmente cuando hablar con alguien se convierte, sobre todo, o solamente, en hablar a alguien y que ese alguien nos hable a nosotros, por turnos, y sin que la escucha plenamente presente acompañe a lo que se va diciendo.

Para mí, esto es resultado de la enorme presión de una sociedad que hemos construido entre todos, tanto quienes se identifican plenamente con ella, como quienes no, porque todo es obra de todos. Esa presión que entre todos hemos creado  nos lleva a estar cada vez más desconectados de nuestro mundo interior y de otras personas, de nuestra conciencia de seres espirituales, de lo invisible que hay dentro de todos nosotros.

Read More
Cómo la meditación nos puede ayudar a escuchar mejor (1)

Nuestra mente no está nunca quieta. Durante la vigilia, produce decenas de millares de pensamientos cada día. Generamos conscientemente, intencionalmente, una parte de ellos. El resto, no, pero están ahí. Pueden aparecer en nuestra mente lentamente o muy deprisa. Pueden quedarse en ella unos segundos, o durante horas, o días. Algunos pueden llegar a quedarse ahí mucho tiempo y convertirse en obsesiones. En las culturas occidentales, nos hemos acostumbrado a identificarnos con la mente, con los pensamientos. Llegamos a creer que son nuestros, y también, que somos lo que pensamos. Los testimonios recogidos por el Dr. Michael Newton, el simbolismo de Udyat, u ojo de Horus en el antiguo Egipto, las investigaciones llevadas a cabo en el HeartMath Institute, entre otras muchas fuentes, nos ayudan a entender que nuestros pensamientos no son nuestros, y que nuestra identidad no está en ellos.

Read More
¿Captas las señales que te envía el universo?

El universo te está hablando continuamente. Tan solo hace falta abrir bien los ojos y querer ver. Estar conectados con el fluir natural de las cosas. Estar presentes, aquí y ahora.

Cuando vaciamos nuestra mente de conceptos, ideas, opiniones, creencias y nos entregamos al “no-saber”, es entonces cuando damos cabida a un saber mucho más profundo, superior a nosotros mismos y al personaje que nos ha tocado desempeñar en esta vida, y que se manifiesta y actúa a través de nosotros.

En palabras de Stanislav Grof: “Cuando nos identificamos con la conciencia cósmica sentimos que somos capaces de albergar en nuestro interior la totalidad de la existencia y comprender la realidad que subyace a todas las realidades particulares”

Read More
Un mundo azul: una metáfora sobre el despertar de la consciencia

Imagina por un momento que un tiempo después de nacer, cuando tenías unos 3 años, te compraron unas gafas con cristales de color azul y te las colocaron. Tú no lo recuerdas porque hace muchos años de eso, pero siempre las has llevado puestas.

Ahora mismo, eres un adulto y lo ves todo de color azul: te ves de color azul, ves a los demás de color azul y ves el mundo de color azul. Estás completamente convencido de que todo es azul y nadie te puede decir ni convencer de lo contrario, porque ¿Cómo podría ser de otro color? No es posible! Así que, a la mínima que alguien empieza a poner en duda el color del que ves el mundo y te ves a ti mismo, te enredas en discusiones acaloradas para defender tu postura: el mundo es azul y siempre lo ha sido!-dices.

Read More
¿Qué quiere decirme mi ansiedad?

Los ataques de pánico o ansiedad se presentan para hacernos llegar algunos mensajes. Son señales de nuestro ser interior informándonos de que algo no anda bien dentro de nosotros. Como cualquier enfermedad o dolor crónico, siempre nos traen información para que les escuchemos, nos escuchemos, y realicemos los cambios oportunos en nuestra forma de ver y estar en el mundo.

Por mi propia experiencia, puedo afirmar que sólo cuando llegamos a pararnos, a escuchar los mensajes y realizar los cambios oportunos, los ataques de ansiedad se desvanecerán. No antes. No luchando contra los síntomas o haciéndolos desaparecer o callar con medicación.

Read More
La meditación como herramienta terapéutica y de auto-conocimiento

La meditación es una práctica que, en sí misma, no tiene ningún misterio, es fácil meditar. Lo difícil es ponerse a hacerlo y, más aún, convertirla en una rutina, para poder ver desplegarse sus innumerables beneficios a largo plazo en nuestra vida. Sin embargo, es solo desde este punto que podemos encontrar el verdadero significado y sentido del “sentarse a no hacer nada”.

Meditar es, como yo digo, tener una cita con uno mismo. Consiste, en su forma más básica, en sentarse y respirar, centrando la atención en nuestra respiración o en un objeto (interno o externo), durante un tiempo determinado.

Teniendo en cuenta la “vida de locos” que llevamos en nuestra sociedad, es casi un lujo “pararse”, e incluso, para algunos puede resultar incómodo o aburrido, lo cuál no hace más que corroborar lo enfermizo de nuestro ritmo de vida occidental.

Read More
La Escritura Terapéutica

Cuando escribes para ti como una forma de explorar tu mundo interior, hablas contigo, te escuchas, te observas, te descubres, te ves. Te cuentas todo lo que puedes, todo lo que quieres, con tiempo y calma, sin presiones ni agobios. Emprendes un viaje hacia el centro de ti mismo, hacia tu Ser, a lo largo del cual no haces más que encontrar diferentes capas de ti, de tu existencia.

Cuando escribes, y cuando te lees, se te aclaran cosas que hasta entonces eran confusas; encuentras la forma de explicar cosas que antes no sabías cómo explicar; te ves en tu propio espejo y te conoces mejor; te das cuenta de qué cosas necesitas trabajar contigo misma, a solas o con el apoyo de alguien; te das cuenta de cuánto has avanzado, incluso en las situaciones más difíciles; te sientes en muy buena compañía, la tuya.

Read More
Relaciones humanas y manipulación emocional

Dado que la vida en general, y las relaciones que mantenemos en particular, son un espejo de nosotros mismos, si estamos manteniendo relaciones disfuncionales con alguna persona de nuestro entorno es porque algo dentro de nosotros tenemos que revisar. Esa persona está, por tanto, cumpliendo un papel en nuestra vida: nos está mostrando alguna parte de nosotros que hemos de revisar y sanar. Y normalmente, el origen, se encuentra en nuestra infancia y en la relación con nuestros padres.

Para entender mejor esto, explicaré El triángulo dramático de Karpman, que aunque tiene un nombre muy raro, es muy habitual que se de en nuestras relaciones con otros.  Al menos, hasta que tomamos consciencia y decidimos salir del juego.

Read More
Conoce y detén a tu juez interior

Estas semanas he tenido a mi crítica interior muy viva dentro de mí. Pude observar que ésta se despertaba, sobre todo, en momentos en que sentía que había algo que suponía un reto, un cambio en mi forma de hacer las cosas, un aprendizaje nuevo, un avance, llegando incluso a bloquearme por completo.

Es muy común que nuestro juez interior aparezca en momentos de avance, como estos, pues es señal de que estamos saliendo de nuestra zona cómoda, y esta parte de nosotros lo que intenta es protegernos de sufrir, proporcionarnos seguridad. Sin embargo, impide que avancemos.

Read More
Tu esencia es lo que eras antes de que te dijeran quién debías ser

Todos nacemos con unos dones y talentos innatos, que con un poco de suerte se van desplegando para sorpresa de nuestro entorno, que se pregunta ¿y de dónde habrá sacado este niño este talento para pintar? ¿o para montar y desmontar cosas? ¿de dónde habrá sacado este interés por la historia, con lo jovencito que es?

Pero resulta que, a veces, para aquellos que nos rodean, estos dones no son muy útiles en la sociedad en la cual vamos a tener que desarrollarnos y deciden que es mejor que estudiemos matemáticas o lenguas, que nos dediquemos a “sacar una carrera de provecho” o “con salida profesional” y, poco a poco, nos vamos desconectando de nuestra esencia y nuestro  verdadero propósito.

Read More
Qué son las Cartas Asociativas - Proyectivas OH y cómo te pueden ayudar

Las cartas proyectivas-asociativas OH constan de dos mazos de 88 cartas cada uno. En uno de los mazos aparecen imágenes de la vida cotidiana y en el otro, palabras. Se pueden usar separadamente o combinando cartas de ambos mazos. La forma en que funcionan es muy sencilla: al ver la palabra en la carta que escoges, o la imagen, o la palabra y la imagen juntas, algo reacciona dentro de ti. No es algo que tú hayas pensado antes; es algo que surge de repente, sin que tú lo prepararas, sin que lo pensaras. En cuanto surge, puedes intentar expresarlo de la forma que puedas, hasta donde puedas, sin preocuparte de hasta qué punto tiene sentido o no, o de si es algo nuevo para ti o no. Y, a medida que vas dándote cuenta de lo que va surgiendo dentro de ti y lo vas expresando, vas descubriendo cosas de ti que, hasta ese momento, no estabas viendo. Algunas, quizá, no las habías visto nunca. Si escoges varias cartas sucesivamente, puede incluso que vayas hilvanando una historia que no te estás inventando tú, sino que estás ‘leyendo’ dentro de ti. Al ver en el exterior lo que ya hay en tu interior, te conviertes en observador o testigo de una serie de contenidos de tu propio inconsciente, traídos a la consciencia a través de su proyección sobre las cartas, que actúan como pantalla sobre la que proyectar tu película interna.

Read More
¿Qué te ofrece la Astrología Psicológica?

La Astrología Psicológica se basa, precisamente,en la sabiduría de la voz interior del ser humano, atesorada durante miles de años, e interpretada a través de la sabiduría sobre la psique compartida con la humanidad por Carl Jung y discípulos suyos. Jung decía que

La astrología fue la primera forma de psicología y representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad.”

De todas las herramientas de las que dispone la Astrología Psicológica, nosotros nos centramos en el estudio e interpretación de la carta natal, una primera imagen fija de parte del ADN energético de la persona.Hay bastantes páginas en Internet y algunos programas informáticos con los que puedes conseguir tu mismo la representación visual de tu carta natal, con tan solo la fecha, hora exacta y lugar de tu nacimiento.

Read More